Jocelyn Palomar Martínez
La alumna actualmente se
encuentra cursando el segundo grado en la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, al
inicio de su etapa escolar se le realizó un estudio por parte de la maestra
titular en donde se diagnosticó que tenía edad cronológica retrasada, aproximadamente
de dos años de edad, es decir, que cuando la alumna entro a primer grado tenía
una edad aproximada de 4 años, por lo mismo los demás alumnos la excluían y
ella misma se hacía aun lado, la maestra titular trato de avanzar con ella en
tiempos después de las clases regulares, la alumna tardo más de un año para
adquirir la lecto-escritura, con trabajo diario y con tareas extras que debe
hacer en casa con el apoyo de sus padres y su hermano, a lo largo de las
jornadas de práctica fue muy difícil trabajar con ella por el retraso que
presenta, además de los ataques de desesperación que le dan cuando no puede
realizar los trabajos o simplemente no le gusta realizarlos, uno de los ataques
más comunes son que cuando no puede realizar las actividades grita muy
desesperada, gritarle o pegarles a sus compañeros, incluso decir malas palabras
hacia personas adultas.
Después de algún ataque de
desesperación era muy difícil controlarla, ya que podía llegar a faltar al
respeto a alguno de sus compañeros, una de las cosas que se realizaron para que
la alumna pudiera controlarse era ponerla a correr, y como su motricidad gruesa
no se había adquirido del todo y la fina estaba en sus comienzos con la
escritura, seguía siendo un reto para ella el poder correr por el miedo que
tenía a caerse además de la coordinación necesaria para realizarlo.
Al igual en las clases extras
que llevan como lo es inglés, educación física y computación, no podía tener el
mismo ritmo que los demás y era discriminada por los encargados de estas asignaturas,
en ingles por que tendía a gritar mucho al no poder escribir, en educación
física con el miedo a correr o a cualquier actividad en equipo porque no todos
los alumnos la aceptaban y en computación varias veces la regresaban por que no
podía estar quieta en un solo lugar.
Trabajar con Jocelyn fue muy
complejo, por una parte en no tener los elementos necesarios para atenderla,
como un seguimiento en USAER de su caso, y solo tener el antecedente de una
prueba que no era 100% verídica y la otra parte que globaliza el trabajo en el
grupo, la cual es el no poder darle una atención un poco más especializada ya
que al ser 24 alumnos con distintas necesidades y en esa edad es sumamente
complejo, poder darle un espacio en el que pueda desarrollarse con el grupo y
al mismo tiempo brindarle la atención que la alumna requiere.
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