Formato 2
Educación y atención a la
diversidad
Reflexionen
sobre los siguientes aspectos y plasmen sus ideas en cada uno de los recuadros
que se presentan a continuación. Posteriormente revisen los principios
ideológicos de “La educación que queremos”, finalicen desarrollando sus ideas
acerca de cómo les gustaría que fuera la educación en nuestro país.
¿Cómo creen que es la
educación en México con relación a la atención a la diversidad del alumnado?
En
realidad no se puede generalizar sobre este tema en todo un país; los
lineamientos educativos claramente hablan sobre diversidad y la atención que
se debe dar a ella, sin embargo pensamos que esta atención es tan diversa
como el número de aulas que existen, cada profesor atiende la diversidad de
una manera distinta, según como la entiende y acorde a sus alumnos. Es por
ello que la actualización y la formación continua de los docentes es punto
clave para atender este asunto, la diversidad comienza en el propio ser
humano y no termina nunca, así como el conocer sobre ella y las tantas
maneras de atenderla que se pueda imaginar.
|
¿Qué piensan acerca de la
atención a las dificultades en el aprendizaje y la socialización en la
escuela?
Hace
falta capacitar a los docentes en cuanto a los alumnos que presentan dificultades
de aprendizaje, abordar diversas estrategias, metodologías e investigar a
cerca de las necesidades meramente de aprendizaje que presentan los alumnos;
ya que no siempre se cuenta con el apoyo de USAER en las escuelas o se deja
todo el trabajo a ellos, cosa que no debe suceder, la educación al ser
integral debe contener a su vez una formación docente integral que sea capaz
de atender estas dificultades.
|
¿En qué escuelas deben
aprender los alumnos con discapacidades, indígenas, en desventaja social o en
cualquier otra situación de vulnerabilidad?
En
escuelas inclusivas donde se fomenten los valores y el respeto por cualquier
persona, es un reto formar un ambiente escolar justo pero la diversidad
enriquece y en este sentido todos
podemos aprender de todos, lo que hace falta son docentes que estén
interesados en las necesidades de sus alumnos y les transmitan la idea de que
todos son buenos para algo y los puedan ayudar a trabajar sobre ello,
cualquier persona tiene las mismas oportunidades de salir adelante si las
sabe aprovechar entonces ya no
importan tanto sus características físicas.
|
¿Qué
piensan de la Inclusión de alumnos con discapacidad a la escuela regular en
nuestro país?
La
inclusión se ha vuelto un tema recurrente en la vida de un docente, ya que si
bien los alumnos no presentaran alguna discapacidad igualmente son
discriminados o señalados por cualquier rasgo característico de ellos , pero
en el caso de alumnos con una discapacidad es bueno que se integren a las
aulas de clase regulares ya que les ayuda al desarrollar capacidades de una
forma integral, al contrario que si están aislados ya que retardan más su
aprendizaje , pero al mismo tiempo los alumnos deben de estar en una escuela
que en determinado momento tenga atención especializada, y que los demás
alumnos aprendan a convivir con ellos y no a discriminarlos porque los
estaríamos enfrentando a un ambiente hostil
|
¿Qué creen que se deba hacer
para ayudar al alumnado en situación de vulnerabilidad (discapacidad,
situación de calle, indígenas, dificultades de aprendizaje, de socialización,
de atención, género, etc)?
Consideramos que para cada caso en particular hay
varias alternativas y posibles caminos a seguir, en general lo más sencillo
es pensar que la solución está manos de terceros, de alguna institución o
bien de la propia familia y en cierta
parte es así porque se requiere apoyo especializado en algunos casos y de un
trabajo en equipo, pero sin duda nuestra participación debe estar presente
acompañando y escuchando a los alumnos para apoyarlos en la medida de lo
posible y no permitir que se les dé un trato inadecuado, todo acompañado con
una investigación profunda para no actuar por sentido común o con falta de
argumentos ante situaciones que pueden traer consecuencias y repercusiones.
|
¿Contribuye
la escuela a una educación para la vida?
Sin duda alguna así debe o debiera ser , pues se
forma a alumnos de una manera integral y en competencias para la vida, que
les están brindando herramientas y saberes para que se desenvuelvan con
igualdad de oportunidades, recordemos que al hablar de competencias se incluye distintos niveles como saber
(datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas,
métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el
comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación
interpersonal y el trabajo cooperativo). Y
en especial en las aulas se procura contextualizar siempre los saberes para
que ellos lo relaciones siempre con lo su entorno.
Por último se puede
decir que a la vez cada aprendizaje que se adquiere en la escuela va
ampliando los conocimientos y oportunidades de los alumnos, les ofrece una
mirada de pensar diferente y de mejorar como personas y ciudadanos
incluyentes. Pero mucho depende no sólo del profesor, sino
también del alumno, su contexto, padres de familia y demás factores que
inciden en su educación.
|
Equipo: Xochitl,
María, Mariel, Marilú y Pablo.
excelente información... de qué parte del país es la escuela..
ResponderEliminar