BENMAC

BENMAC
QUINTO SEMESTRE

martes, 4 de noviembre de 2014

Educación y Atención a la diversidad

Formato 2
Educación y atención a la diversidad

Reflexionen sobre los siguientes aspectos y plasmen sus ideas en cada uno de los recuadros que se presentan a continuación. Posteriormente revisen los principios ideológicos de “La educación que queremos”, finalicen desarrollando sus ideas acerca de cómo les gustaría que fuera la educación en nuestro país.

¿Cómo creen que es la educación en México con relación a la atención a la diversidad del alumnado?
En realidad no se puede generalizar sobre este tema en todo un país; los lineamientos educativos claramente hablan sobre diversidad y la atención que se debe dar a ella, sin embargo pensamos que esta atención es tan diversa como el número de aulas que existen, cada profesor atiende la diversidad de una manera distinta, según como la entiende y acorde a sus alumnos. Es por ello que la actualización y la formación continua de los docentes es punto clave para atender este asunto, la diversidad comienza en el propio ser humano y no termina nunca, así como el conocer sobre ella y las tantas maneras de atenderla que se pueda imaginar.

¿Qué piensan acerca de la atención a las dificultades en el aprendizaje y la socialización en la escuela?
Hace falta capacitar a los docentes en cuanto a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, abordar diversas estrategias, metodologías e investigar a cerca de las necesidades meramente de aprendizaje que presentan los alumnos; ya que no siempre se cuenta con el apoyo de USAER en las escuelas o se deja todo el trabajo a ellos, cosa que no debe suceder, la educación al ser integral debe contener a su vez una formación docente integral que sea capaz de atender estas dificultades.



¿En qué escuelas deben aprender los alumnos con discapacidades, indígenas, en desventaja social o en cualquier otra situación de vulnerabilidad?
En escuelas inclusivas donde se fomenten los valores y el respeto por cualquier persona, es un reto formar un ambiente escolar justo pero la diversidad enriquece y  en este sentido todos podemos aprender de todos, lo que hace falta son docentes que estén interesados en las necesidades de sus alumnos y les transmitan la idea de que todos son buenos para algo y los puedan ayudar a trabajar sobre ello, cualquier persona tiene las mismas oportunidades de salir adelante si las sabe aprovechar entonces ya  no importan tanto sus características físicas.


¿Qué piensan de la Inclusión de alumnos con discapacidad a la escuela regular en nuestro país?

La inclusión se ha vuelto un tema recurrente en la vida de un docente, ya que si bien los alumnos no presentaran alguna discapacidad igualmente son discriminados o señalados por cualquier rasgo característico de ellos , pero en el caso de alumnos con una discapacidad es bueno que se integren a las aulas de clase regulares ya que les ayuda al desarrollar capacidades de una forma integral, al contrario que si están aislados ya que retardan más su aprendizaje , pero al mismo tiempo los alumnos deben de estar en una escuela que en determinado momento tenga atención especializada, y que los demás alumnos aprendan a convivir con ellos y no a discriminarlos porque los estaríamos enfrentando a un ambiente hostil




¿Qué creen que se deba hacer para ayudar al alumnado en situación de vulnerabilidad (discapacidad, situación de calle, indígenas, dificultades de aprendizaje, de socialización, de atención, género, etc)?

Consideramos que para cada caso en particular hay varias alternativas y posibles caminos a seguir, en general lo más sencillo es pensar que la solución está manos de terceros, de alguna institución o bien de la propia familia  y en cierta parte es así porque se requiere apoyo especializado en algunos casos y de un trabajo en equipo, pero sin duda nuestra participación debe estar presente acompañando y escuchando a los alumnos para apoyarlos en la medida de lo posible y no permitir que se les dé un trato inadecuado, todo acompañado con una investigación profunda para no actuar por sentido común o con falta de argumentos ante situaciones que pueden traer consecuencias y repercusiones.


¿Contribuye la escuela a una educación para la vida?

Sin duda alguna así debe o debiera ser , pues se forma a alumnos de una manera integral y en competencias para la vida, que les están brindando herramientas y saberes para que se desenvuelvan con igualdad de oportunidades, recordemos que al hablar de competencias se incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). Y en especial en las aulas se procura contextualizar siempre los saberes para que ellos lo relaciones siempre con lo su entorno.
Por último se puede decir que a la vez cada aprendizaje que se adquiere en la escuela va ampliando los conocimientos y oportunidades de los alumnos, les ofrece una mirada de pensar diferente y de mejorar como personas y ciudadanos incluyentes. Pero mucho depende no sólo del profesor, sino también del alumno, su contexto, padres de familia y demás factores que inciden en su educación.


Equipo: Xochitl, María, Mariel, Marilú y Pablo.

1 comentario:

  1. excelente información... de qué parte del país es la escuela..

    ResponderEliminar