BENMAC

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QUINTO SEMESTRE

martes, 4 de noviembre de 2014

Servicios de Apoyo

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ávila camacho”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO SEMESTRE


Los servicios de apoyo en el proceso educativo
Curso: Atención a la diversidad



Integrantes del equipo: Mariel García, Marilú Urquizo, María Medina, Xóchitl Carrillo, Pablo Valdés


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Los servicios de apoyo en el proceso educativo
Antecedentes
El concepto de necesidades educativas especiales surgió en la década de los sesenta; plantea que ningún niño debe considerarse ineducable, reivindica la educación como un derecho para todos y establece que los fines de la educación deben ser los mismos para todos, independientemente de las ventajas o desventajas que presenten los niños y las niñas; asimismo, reconoce que algunos niños requerirán apoyos distintos o recursos específicos para alcanzar estos propósitos.
En México, a fines de 1970, por decreto presidencial, se creó la Dirección General de Educación Especial con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de educación especial y la formación de maestros especialistas. A partir de entonces, el servicio de educación especial prestó atención a personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales.
Durante la década de los ochenta, los servicios de educación especial se clasificaban en dos modalidades: indispensables y complementarios.  Los  servicios indispensables (Centros de Intervención Temprana, las Escuelas de Educación Especial  y los Centros de Capacitación de Educación Especial) se trabajaban fuera de la escuela para los niños con alguna discapacidad y los complementarios (Centros Psicopedagógicos, los Grupos Integrados A, CAS) prestaban apoyo a niños inscritos en educación básica que tuvieran problemas de aprendizaje o fueran sobresalientes,
En 1993 se impulsó un proceso de reorientación de los servicios de educación especial que tenía como propósito de combatir la discriminación, la segregación y la “etiquetación” atendiendo a niñas y niños con discapacidad en dichos servicios, separados del resto de la población infantil y de la educación básica general.
Todos, niñas o niños, tienen necesidades educativas diferentes. La escuela y el maestro emplean una serie de recursos para satisfacerlas (textos, materiales, metodologías, etcétera), cuanto éstos resultan insuficientes para trabajar con algunos alumnos, debido a sus características específicas, es cuando estas necesidades pueden considerarse especiales, es por eso que en 1994, se proclaman en México los “Principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales”, donde se definió que un niño o una niña con necesidades educativas especiales es aquel que, en comparación con sus compañeros de grupo, tiene dificultades para el aprendizaje de los contenidos establecidos en el currículo, por lo cual requiere que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para que logre los fines y objetivos educativos.
Como consecuencia de los cambios en la orientación de los servicios de educación especial se promovió su reorganización y, al mismo tiempo, se estableció la medida de que la guía para el trabajo educativo con los alumnos con necesidades educativas especiales serían los programas de educación básica vigentes en este momento.
En esta reorganización se estableció:
a)   Transformación de los servicios escolarizados de educación especial en Centros de Atención Múltiple (CAM), definidos en los siguientes términos: “institución educativa que ofrece educación  básica para alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad”
b)   Establecimiento de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) con el propósito de promover la integración de las niñas y niños con necesidades educativas especiales a las aulas y escuelas de educación inicial y básica regular.
c)   Creación de las Unidades de Orientación al Público (UOP), para brindar información y orientación a padres de familia y maestros.







Tabla comparativa entre CAM y USAER

CAM
USAER
¿Qué hacen?
Es un servicio escolarizado de la Dirección de educación, Especial donde se ofrece Educación inicial y básica (preescolar, primaria y secundaria) de calidad a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo.
Ofrece formación para la vida y el trabajo para alumnos y alumnas de 15-22 años de edad con discapacidad.

Se propuso como una instancia técnico-operativa de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica, mediante la orientación al a los padres de familia.
Propósito
Eliminar o reducir las barreras para el aprendizaje y la participación que se presentan en los contextos escolar, áulico, socio-familiar y laboral. Para posibilitar el desarrollo de las competencias que satisfagan las necesidades básicas de esta población.

El objetivo de la unidad de servicios de apoyo a la educación regular es atender las necesidades de todos los alumnos, maestros, directores, padres y de os integrantes del propio equipo de apoyo.

Las necesidades no son exclusivas de los alumnos sino de toda la comunidad educativa, bajo esta premisa se evita que se depositen en los menores todos los problemas y eliminan las etiquetas que puedan perjudicar el desarrollo del niño. En tal sentido, la USAER promueve que el niño sea visto en forma integral y se atiendan las diversas formas de aprender.

Es un servicio de educación especial que participa de forma corresponsable y colaborativa con docentes, directivos y padres de familia de las escuelas de educación inicial y básica (preescolar, primaria y secundaria) para favorecer el acceso, la permanencia y el egreso de niños y jóvenes que presentan necesidades especiales de educación, prioritariamente aquellos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, proporcionando apoyos específicos para la disminución o eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación generadas en los contextos en los que los alumnos interactúan.
Relación con los docentes
·         Impulsar una cultura del trabajo en equipo para movilizar a la comunidad educativa.
·         Implantar los componentes de la gestión educativa estratégica.
·         Proporcionar la orientación y asesoría a profesionales que apoyan
·         La inclusión educativa.

·         Impulsar la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales a desarrollar las competencias necesarias para su función en sociedad.
·         Formar un conjunto de apoyo con todos los elementos de la sociedad (alumnos, padres, directivos) para postular un progreso en la comunidad.
·         Apoyo a las familias de los niños especiales.
Organización
Organización en CAM. Primaria
·         Atiende a alumnos y alumnas entre 6 años y 14
·         Cada grupo tiene asignado un docente responsable del grupo.
·         Horario: 8.00 a 16:00 hrs
·         La malla curricular se fundamenta en el plan de Estudios 2011, guía para el maestro y acuerdo 592

La estructura organizativa de este servicio cuenta con un director, personal administrativo y un equipo multidisciplinario formado por maestros de aprendizaje, personal itinerante como: trabajadores sociales, maestros de comunicación y psicólogo.


Servicios
CAM atiende a la diversidad mediante adecuaciones que:
·         Contribuyan al desarrollo de las competencias para la vida
1.    Aprendizaje permanente
2.    Manejo de información
3.    Manejo de situaciones
4.    Convivencia
5.    Vida en sociedad
·         Generan alternativas didácticas específicas y diversificadas mediante los cuales el alumno desarrollará los temas seleccionados
1.    Lenguaje y comunicación
2.    Pensamiento matemático
3.    Exploración y comprensión del mundo natural y social
4.    Desarrollo natural para la convivencia
USAER atiende a niños con discapacidad:
·         Sordos
·         Discapacidad visual
·         Discapacidad intelectual
·         Evaluar las barreras que impiden el desarrollo
·         Proponer materiales educativos específicos
·         Asesoría y orientación a los padres de familia
·         Interactuar conjunta y periódicamente, con el docente, y los padres de familia y tutores.







Fuentes consultadas
·         Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.  Secretaría de Educación Pública. México, 2002.















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