LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA
QUINTO SEMESTRE
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Los
servicios de apoyo en el proceso educativo
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Curso:
Atención a la diversidad
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Integrantes
del equipo: Mariel García, Marilú Urquizo, María Medina, Xóchitl Carrillo,
Pablo Valdés
Los servicios de apoyo en el proceso educativo
Antecedentes
El concepto de necesidades
educativas especiales surgió en la década de los sesenta; plantea que ningún
niño debe considerarse ineducable, reivindica la educación como un derecho para
todos y establece que los fines de la educación deben ser los mismos para
todos, independientemente de las ventajas o desventajas que presenten los niños
y las niñas; asimismo, reconoce que algunos niños requerirán apoyos distintos o
recursos específicos para alcanzar estos propósitos.
En México, a fines de 1970, por
decreto presidencial, se creó la Dirección General de Educación Especial con la
finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema
federal de educación especial y la formación de maestros especialistas. A
partir de entonces, el servicio de educación especial prestó atención a
personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje,
impedimentos motores y trastornos visuales.
Durante la década de los
ochenta, los servicios de educación especial se clasificaban en dos
modalidades: indispensables y complementarios.
Los servicios indispensables
(Centros de Intervención Temprana, las Escuelas de Educación Especial y los Centros de Capacitación de Educación
Especial) se trabajaban fuera de la escuela para los niños con alguna
discapacidad y los complementarios (Centros Psicopedagógicos, los Grupos
Integrados A, CAS) prestaban apoyo a niños inscritos en educación básica que
tuvieran problemas de aprendizaje o fueran sobresalientes,
En 1993 se impulsó un proceso
de reorientación de los servicios de educación especial que tenía como
propósito de combatir la discriminación, la segregación y la “etiquetación”
atendiendo a niñas y niños con discapacidad en dichos servicios, separados del
resto de la población infantil y de la educación básica general.
Todos, niñas o niños, tienen
necesidades educativas diferentes. La escuela y el maestro emplean una serie de
recursos para satisfacerlas (textos, materiales, metodologías, etcétera),
cuanto éstos resultan insuficientes para trabajar con algunos alumnos, debido a
sus características específicas, es cuando estas necesidades pueden
considerarse especiales, es por eso que en 1994, se proclaman en México los
“Principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales”, donde
se definió que un niño o una niña con necesidades educativas especiales es
aquel que, en comparación con sus compañeros de grupo, tiene dificultades para
el aprendizaje de los contenidos establecidos en el currículo, por lo cual
requiere que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos
diferentes para que logre los fines y objetivos educativos.
Como consecuencia de los
cambios en la orientación de los servicios de educación especial se promovió su
reorganización y, al mismo tiempo, se estableció la medida de que la guía para
el trabajo educativo con los alumnos con necesidades educativas especiales
serían los programas de educación básica vigentes en este momento.
En esta reorganización se estableció:
a) Transformación de los
servicios escolarizados de educación especial en Centros de Atención Múltiple
(CAM), definidos en los siguientes términos: “institución educativa que ofrece
educación básica para alumnos que
presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad”
b) Establecimiento de las
Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) con el propósito
de promover la integración de las niñas y niños con necesidades educativas
especiales a las aulas y escuelas de educación inicial y básica regular.
c) Creación de las
Unidades de Orientación al Público (UOP), para brindar información y
orientación a padres de familia y maestros.
Tabla
comparativa entre CAM y USAER
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CAM
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USAER
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¿Qué
hacen?
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Es un servicio escolarizado de la Dirección de
educación, Especial donde se ofrece Educación inicial y básica (preescolar,
primaria y secundaria) de calidad a niños, niñas y jóvenes con discapacidad,
discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo.
Ofrece formación para la vida y el trabajo para
alumnos y alumnas de 15-22 años de edad con discapacidad.
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Se propuso como una instancia técnico-operativa
de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales,
con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica,
mediante la orientación al a los padres de familia.
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Propósito
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Eliminar o reducir las barreras para el
aprendizaje y la participación que se presentan en los contextos escolar,
áulico, socio-familiar y laboral. Para posibilitar el desarrollo de las
competencias que satisfagan las necesidades básicas de esta población.
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El objetivo de la unidad de servicios de apoyo a la educación regular es atender
las necesidades de todos los alumnos, maestros, directores, padres y de os
integrantes del propio equipo de apoyo.
Las necesidades no son exclusivas de los alumnos
sino de toda la comunidad educativa, bajo esta premisa se evita que se
depositen en los menores todos los problemas y eliminan las etiquetas que
puedan perjudicar el desarrollo del niño. En tal sentido, la USAER promueve
que el niño sea visto en forma integral y se atiendan las diversas formas de
aprender.
Es un servicio de
educación especial que participa de forma corresponsable y colaborativa con
docentes, directivos y padres de familia de las escuelas de educación inicial
y básica (preescolar, primaria y secundaria) para favorecer el acceso, la
permanencia y el egreso de niños y jóvenes que presentan necesidades
especiales de educación, prioritariamente aquellos con discapacidad y/o
aptitudes sobresalientes, proporcionando apoyos específicos para la
disminución o eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación
generadas en los contextos en los que los alumnos interactúan.
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Relación
con los docentes
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·
Impulsar una cultura
del trabajo en equipo para movilizar a la comunidad educativa.
·
Implantar los
componentes de la gestión educativa estratégica.
·
Proporcionar la
orientación y asesoría a profesionales que apoyan
·
La inclusión
educativa.
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·
Impulsar la
inclusión de los niños con necesidades educativas especiales a desarrollar
las competencias necesarias para su función en sociedad.
·
Formar un conjunto
de apoyo con todos los elementos de la sociedad (alumnos, padres, directivos)
para postular un progreso en la comunidad.
·
Apoyo a las familias
de los niños especiales.
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Organización
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Organización en CAM.
Primaria
·
Atiende a alumnos y
alumnas entre 6 años y 14
·
Cada grupo tiene
asignado un docente responsable del grupo.
·
Horario: 8.00 a
16:00 hrs
·
La malla curricular
se fundamenta en el plan de Estudios 2011, guía para el maestro y acuerdo 592
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La estructura organizativa de este servicio
cuenta con un director, personal administrativo y un equipo
multidisciplinario formado por maestros de aprendizaje, personal itinerante
como: trabajadores sociales, maestros de comunicación y psicólogo.
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Servicios
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CAM atiende a la diversidad mediante adecuaciones
que:
·
Contribuyan al
desarrollo de las competencias para la vida
1. Aprendizaje permanente
2. Manejo de información
3. Manejo de situaciones
4. Convivencia
5. Vida en sociedad
·
Generan alternativas
didácticas específicas y diversificadas mediante los cuales el alumno
desarrollará los temas seleccionados
1. Lenguaje y comunicación
2. Pensamiento matemático
3. Exploración y comprensión del
mundo natural y social
4. Desarrollo natural para la convivencia
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USAER atiende a niños con discapacidad:
·
Sordos
·
Discapacidad visual
·
Discapacidad
intelectual
·
Evaluar las barreras
que impiden el desarrollo
·
Proponer materiales
educativos específicos
·
Asesoría y
orientación a los padres de familia
·
Interactuar conjunta
y periódicamente, con el docente, y los padres de familia y tutores.
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Fuentes
consultadas
·
Programa
Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración
Educativa. Secretaría de Educación
Pública. México, 2002.
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