EL CASO DE JOSÉ
¿Cómo se ha tratado a las personas con
discapacidad a lo largo de la historia?
Principalmente con un discriminación hacia ellos,
ya que estamos acostumbrados a lo “normal” por así decirlo, y cuando uno de
nosotros no cumple con el estándar de normalidad nos causa incertidumbre y
temor al tratar con ellos y al tener este temor de tratarlos se opta por
dejarlos a un lado, en no incluirlos a las actividades por esa
discriminación que existe.
En este caso al principio se le enfrenta como algo
desconocido y esa falta de conocimientos hacia que los niños murieran,
interpretándolo siempre como algo que tenía que pasar, o que así lo mandaba
Dios, hasta hoy en día que se tienen los conocimientos pero estas personas
quedan aisladas por cualquier problema que se presenten, en el caso de José podemos
darnos cuenta de cómo la ciencia, la tecnología ha sido un gran mediador para
poder ayudar a las personas que presenten algún problema.
También considero que a lo largo de este proceso
cada vez más personas vamos entendiendo que lo “normal” es ser diferente, que
todos somos únicos y por lo tanto diferentes y poco a poco este conocimiento
será adquirido por todos y se reducirá en mayor medida la intolerancia o
discriminación.
¿Qué papel han jugado la sociedad y la educación
en los diferentes momentos históricos?
La sociedad siempre es un factor importante para
cualquier grupo de personas, el trato que se les da en esta sociedad se da a
primera impresión y las personas que tienen alguna discapacidad, son a las que
más se ataca ya que siempre se les trata de hacer menos o marginarlas del
medio, incluso en épocas muy antiguas los bebes o personas que presentaban una
discapacidad y más aún en el caso de ser física
se les consideraba que eran del demonio, algunas de las parteras los
mataban con el permiso de los padres ya que si tenían un bebe con estas
particularidades, los señalaban y los culpaban, pero con el paso del tiempo y
el avance de la ciencia se ha dejado de considerar así, aunque siempre
existirán excepciones, se ha hecho conciencia del cómo tratar a las personas
que presentan alguna discapacidad, se nos ha hecho notar que todas las personas
somos diferentes entre sí, que todos tenemos diferentes habilidades que nos
caracterizan, hemos aceptado y empezado a admirar a estas personas las cuales
aprovechan totalmente el día, as cuales se ponen retos y no paran hasta
alcanzarlos, el hecho de admirar el esfuerzo que hacen para vivir adecuadamente
en una sociedad que no está lista para aprender de ellos. La escuela es un
punto crucial en este proceso ya que como maestros debemos de tener como
prioridad la inclusión de los alumnos, pero el hecho de no estar preparados
correcta y ampliamente en diversas
especificidades nos hace no saber cómo cambiar las estrategias de nuestra
enseñanza y volver a una rutina de marginación de estos alumnos, y a su vez
haciendo de la escuela un enorme factor para la discriminación, afectando
fuertemente la vida de estos grupos.
¿Qué se pensaba de las posibilidades de
educabilidad de José en cada momento histórico?
Al principio José no logro sobrevivir debido a la falta de educación y conocimientos
de las personas que asistieron su nacimiento, así como la falta de recursos a
la que se enfrentaba. En la siguiente se enfrentó a una situación muy diferente en la cual si logro
vivir por una buena intervención pero a la vez en esta idea de experimentación
o de errores graves se le presento un nuevo problema después fue separado de sus padres debido a consejos
de personas más “preparadas” las cuales
sugirieron dejarlo en un espacio en donde José no interrumpiría sus vidas, algo
parecido a cuando los mataban después del parto por su condición. En la tercera parte
el niño ya conto con un poco más de ayuda, tenía terapias y personas más
preparadas, se le dieron más posibilidades de seguir con su vida pero no
tendría las mismas condiciones que los demás. En el último caso la vida de
José, se le dieron mejores atenciones y la oportunidad de vivir una vida plena
feliz, ya que se tenían mayores conocimientos sobre el tema y se podría
integrar a la educación además de tener oportunidades
según sus capacidades y todo el apoyo que se le brinda en el aula regular de
clases.
¿Qué sentimientos tienen los siguientes
personajes en cada una de las etapas planteadas en el caso: José, los padres,
los médicos, los profesores, las escuelas y los miembros de la comunidad?
Primera: el del bebe es inocencia, el
de los médicos o en este caso la partera es de desconocimiento del caso, y en
los padres la incertidumbre y el consuelo de que era mejor su muerte.
Segunda: la inocencia del bebé, el
conocimiento limitado de los doctores, de los padres una inconciencia y de la institución la falta de cuidados o
buenos cuidados que llegó a tener.
Tercera: Inocencia del bebé, los
médicos con una conciencia y un profesionalismo más amplio, los padres con la
conciencia y el amor hacia un hijo, la escuela y la sociedad en si agradecida
por las oportunidades que se les brinda a los alumnos que presentan alguna discapacidad
y el apoyo hacia la familia para que
puedan sobrellevar el caso con la mejor disposición y actitud posibles.
Cuarta: las posibilidades son mayores
así que el nivel de profesionalismo aumenta muchísimo y el apoyo que existe
hacia el bebé aumenta.
¿Qué oportunidades de vida futura tiene
José después de su nacimiento en cada caso?
En la primera etapa sus posibilidades son
inexistentes, en la segunda tuvo un poco más de posibilidades de vivir, pero
careciendo de la vista además de su problema de nacimiento, en la tercera tuvo
la oportunidad de anexarse a una escuela especial para sus necesidades, y la
cuarta el bebé ya estaba preparado para incorporarse a una aula regular con el
apoyo de varios especialistas.
¿Consideras que las
diferentes perspectivas que se aplican a las personas con discapacidad se
generalizan a otros grupos o individuos excluidos y/o en situación de
vulnerabilidad?
Si, ya que en la sociedad cualquier diferencia
o aspecto que no entre en lo llamado “normal”, afecta al desarrollo armónico de
cualquier ser humano bajo condiciones de exclusión.
MARIEL ALEJANDRA
GARCÍA ESPARZA
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